sábado, 29 de septiembre de 2007

Vacaciones 2007 - Capítulo 3: Úbeda


Calle Real

Entramos por fin en tierras andaluzas, y lo hacemos a través de lo que para mí son los famosos "cerros de Úbeda", pero que realemente es una enorme extensión de colinas cubiertas por una espesa alfombra de olivos. Mires hacia donde mires todo son hileras de verdes olivos que destacan sobre una tierra rojiza. Sin duda estamos en la provincia de Jaén.

Llegamos a Úbeda, tierra de personajes tan ilustres como Joaquín Sabina, y villa inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus numerosas casa y palacios renacentistas. Es pleno mes de agosto, por la tarde y cae un sol de justicia, pero no hace tanto calor como me habían dicho. Aparcamos al lado de la plaza de toros, una de las más antiguas de España, y empezamos a pasear por el centro histórico.

La verdad es que no hay nadie por las calles. Será por la siesta... A medida que nos acercamos al ayuntamiento, ya dentro de la antigua zona amurallada, vamos descubriendo palacios renacentistas en casi cada esquina. Lo curioso es que casi todas las obras fueron encargadas al mismo arquitecto, Andrés de Vandelvira, que sería como el Ricard Bofill o el Santiago Calatrava de aquellos tiempos.

Seguramente que Úbeda será un lugar agradable y animado, pero a nosotros nos pareció demasiado serio y señorial. Tal vez voy a tener que ir en otra ocasión. En fin, que al poco rato regresamos al coche porque la jornada era larga y quedaba mucho por ver.

Aquí podeis ver mis mejores fotos de Úbeda.

1 comentario:

J. G. dijo...

Creo que no fuiste a la plaza de San Lorenzo, lugar de nacimiento, infancia y juventud de Antonio Muñoz Molina, autor entre otros de El Jinete Polaco, novela esta que se desarrolla entre otros lugares en esta plaza.

En mi flickr la tengo por algún lado.

Saludos.