viernes, 7 de enero de 2011

En portada


En portada
Originally uploaded by . SantiMB ..

Como si de un regalo de Reyes atrasado se tratara, hoy sale mi fotoblog publicado en portada de la edición digital de "La Vanguardia".

Casualmente la captura de pantalla que lo acompaña muestra la foto por la que he cambiado el banner de la cabecera del fotoblog, antes de enterarme de la publicación.

Aquí el artículo completo (en catalán):
http://www.lavanguardia.es/participacion/tengo-un-blog/20110107/54098385560/santimb-photos.html

Y aquí el texto en castellano:
"Hace cuatro años que me he aficionado a la fotografía y publico las fotos que hago en Flickr, donde la gente me las comenta y me dice lo que les parecen. Principalmente son fotos de viajes o salidas. En este tiempo he aprendido mucho sobre las técnicas fotográficas y los gustos de la gente, y cuando varias personas me han insistido en que tengo traza para hacer fotos, he querido hacer un punto y seguido y publicar las nuevas fotos en un espacio como más íntimo, más personal, al margen de la gran red social. Entonces vi que haciéndolo en un blog era la manera más fácil.

Hace relativamente poco tiempo, el 30 de noviembre, publiqué la primera entrada en 'SantiMB Photos', mi nuevo blog. Le puse ese nombre por que es con lo que firmo las fotos que subo a Flickr, y además es el nombre como se me conoce en esta red social. De hecho ya lo uso en todas partes, como una marca. Desde la primera publicación hago dos o tres diarias, con temas y lugares muy variados. En este tiempo registra un volumen de visitas muy estable, y de vez en cuando aparece un suscriptor nuevo.

Sin entrar en aspectos técnicos de la fotografía, lo que pretendo en el blog 'SantiMB Photos' es provocar en los visitantes las mismas sensaciones que tengo cuando hago las fotos. Soy una persona muy observadora, y las imágenes me provocan más sensaciones que las palabras. Lo que quiero es poder captar las sensaciones y transmitirlas. Es como un reto, y me gusta mucho cuando alguien me dice en un comentario que ha sentido lo mismo que yo. Las fotos las acompaño con un poco de texto, pero poco, sin explicar la foto. Debe ser la imagen la que debe transmitir la idea, la sensación, el mensaje. El idioma principal es el castellano, primero por que es mi lengua materna, la lengua con la que pienso, y segundo por que tengo visitantes de fuera de Cataluña.

Una de las mejores sensaciones que tengo yo mismo cuando miro el blog es el gozo que me hace ver las fotos en este fondo negro, que las hace más vivas, como si fueran ventanas a otro mundo. La oscuridad del fondo también contribuye con este clima de intimidad que quiero crear en torno a las fotos. El blog tiene un diseño neutro, no me gusta el exceso de decoración. Otra aportación son los comentarios y valoraciones de los visitantes. Esta aportación me da pie para seguir adelante, o para corregir lo que dificulta el objetivo del blog.

Todavía es muy pronto para cosechar éxitos. Poca gente conoce el blog 'SantiMB Photos' y ni siquiera llega tráfico de los buscadores. Pero veo que el número de visitas se estabiliza día a día y creo que puede ir a más. Ya digo, no quiero ganar ningún premio: el éxito es que a la gente le guste y me ayude a hacerlo mejor.

Aunque hace unos cuantos años que tengo otro blog, mi personal ('Cosas Mías ...'), no soy muy "bloguero". Es más, con el éxito de las redes sociales parecía que la blogosfera tenía los días contados, pero ahora que me estoy moviendo en este mundo veo que es más vivo que nunca. Entre los que estoy suscrito, hay http://mundowdg.com/blog/, que son las vivencias, a modo satírico, de un ingeniero de sistemas (profesión afín a la mía), y también el blog de Enrique Dans, con contenidos de actualidad relacionados con las nuevas tecnologías y las redes sociales. También sigo de otros blogs similares al mío, como http://www.peresoler.net/ y http://quimg-somnis.blogspot.com/, y por Twitter sigo otros relacionados con la fotografía y las nuevas tecnologías."


Está esperando vuestra visita, si aún no lo habéis hecho. ;)

1 comentario:

Isidro dijo...

pues felicidades, oye...
Parece un hecho importante en la vida de un buen Blogger.

saludos Santi.