sábado, 29 de septiembre de 2007

Vacaciones 2007 - Capítulo 3: Úbeda


Calle Real

Entramos por fin en tierras andaluzas, y lo hacemos a través de lo que para mí son los famosos "cerros de Úbeda", pero que realemente es una enorme extensión de colinas cubiertas por una espesa alfombra de olivos. Mires hacia donde mires todo son hileras de verdes olivos que destacan sobre una tierra rojiza. Sin duda estamos en la provincia de Jaén.

Llegamos a Úbeda, tierra de personajes tan ilustres como Joaquín Sabina, y villa inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus numerosas casa y palacios renacentistas. Es pleno mes de agosto, por la tarde y cae un sol de justicia, pero no hace tanto calor como me habían dicho. Aparcamos al lado de la plaza de toros, una de las más antiguas de España, y empezamos a pasear por el centro histórico.

La verdad es que no hay nadie por las calles. Será por la siesta... A medida que nos acercamos al ayuntamiento, ya dentro de la antigua zona amurallada, vamos descubriendo palacios renacentistas en casi cada esquina. Lo curioso es que casi todas las obras fueron encargadas al mismo arquitecto, Andrés de Vandelvira, que sería como el Ricard Bofill o el Santiago Calatrava de aquellos tiempos.

Seguramente que Úbeda será un lugar agradable y animado, pero a nosotros nos pareció demasiado serio y señorial. Tal vez voy a tener que ir en otra ocasión. En fin, que al poco rato regresamos al coche porque la jornada era larga y quedaba mucho por ver.

Aquí podeis ver mis mejores fotos de Úbeda.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Vacaciones 2007 - Capítulo 2: Cuenca


Las Casas Colgadas

Dejamos Teruel y nos dirigimos a Cuenca. La carretera, con suaves curvas, discurre entre un río y montañas. Pasada toda esta accidentada orografía, el paisaje se vuelve llano y extenso, con unos agradables tonos verdes y amarillos brillantes: son hectáreas y más hectáreas de campos de girasoles.

La ciudad de Cuenca no es más que un gran pueblo, o una ciudad pequeña. Los barrios de las afueras disponen de grandes avenidas, plazas... mucho espacio. Nosotros nos dirigimos al centro, donde tenemos el alojamiento para pasar la noche. Cuenca no dispone de mucha oferta hotelera, siendo como es una ciudad perteneciente al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y por ello me costó encontrar un alojamiento asequible. Tuvo que ser un hostal de 2 estrellas, que resultó bastante apañado.

Tras dejar las maletas nos dirigimos al casco antiguo, para verlo y para cenar. Lo encontramos con facilidad, a orillas del río Huécar. Subimos por una cuesta bastante larga y nos encontramos al lado de las famosas Casas Colgadas. He de decir que impresiona mucho verlas en directo, y aún más de noche, con la iluminación que les han puesto. Pasamos a través de una de ellas (la llamada "Casa de la Sirena") y caminamos por unas callejuelas oscuras y estrechas por las que no pasa nadie.

Oímos jaleo de gente, como si se tratara de una fiesta, y vamos en su busca. Finalmente, por la Calle del Colmillo, nos encontramos con el origen de tal bullicio, la Plaza Mayor. Ahí, en una impresionante extensión trapezoidal, se encontraban todos los habitantes de Cuenca charlando, tomando algo o cenando. Dimos un pequeño paseo, pasamos por delante de la Catedral, muy bien iluminada, y tras mirar las diferentes terrazas que bordean la plaza, decidimos cenar en uno de ellos. Y no nos arrepentimos, porque ahí es donde he comido el mejor entrecôt de ternera de mi vida. Tras cenar volvemos al hotel, que cae algo lejos.

A la mañana siguiente cargamos el coche y nos dirigimos en él de nuevo al casco viejo para verlo de día. Pasamos por los mismos lugares y alguno más (un callejón que da al Júcar, detrás del Ayuntamiento), y volvemos al coche. He de decir que las vistas desde el centro del puente de San Pablo son impresionantes. Mires hacia donde mires todo es espectacular. Claro que para pasar por ese puente no hay que tener vértigo, ya que es muy estrecho y está a 60 metros de altura.

Una vez visto todo, hago la última foto (la que abre este artículo), nos metemos en el coche, y emprendemos rumbo hasta la siguiente parada.

Aquí podeis ver mis mejores fotos de Cuenca.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Vacaciones 2007 - Capítulo 1: Teruel

El Torico de Teruel
El Torico de Teruel

A falta de mayor inspiración, voy a empezar una serie de artículos basados en mis vacaciones de este verano con destino a Andalucía. Han sido 5.000 kms. en coche por media España, y he conocido muchas cosas de este país, para mí nuevas.

El viaje empieza en Cunit, población costera del Baix Penedès, tocando la provincia de Barcelona, y la primera parada es Dinopolis, en Teruel. Para quien no lo sepa, se trata de una mezcla de parque temático y museo basado en el legado que dejaron las épocas antiguas en la zona de Teruel, muy rica en yacimientos fósiles. El parque está más bien orientado para los niños, que se lo pasan muy bien con todas las actividades que allí se llevan a cabo.

Seguidamente nos dirigimos al centro histórico de Teruel, ciudad que no conocía y cuyos habitantes insisten que "existe". Y la verdad es que me sorprende. Es un lugar muy tranquilo, rodeado por altas torres de estilo mudéjar que se ven desde cualquier calle. La arquitectura del centro histórico no me llama especialmente la atención, excepto unos llamativos edificios modernistas diseñados por el arquitecto tarraconense Pablo Monguió. De él también es la fachada neomudéjar de la catedral.

Voy en busca de uno de los lugares más famosos de Teruel: la plaza del Torico. Esperando ver una majestuosa escultura de bronce de un toro, me encuentro una gran columna con un toro del tamaño de un gato en todo lo alto. Ahora entiendo lo de "torico".

Me acerco a otro de los lugares famosos de la ciudad: el mausoleo de los Amantes de Teruel. En la puerta veo que nos hacen pagar. Hay cola y no hay tiempo que perder, por lo que decidimos no entrar y seguir paseando por la ciudad.

Volvemos a una de las terrazas de la plaza del Torico a tomar algo y a descansar un momento antes de reemprender el viaje.

Aquí podeis ver mis fotos de Teruel.