lunes, 22 de octubre de 2007

Resultado predecible



El tren de alta velocidad tiene que llegar a Barcelona antes de final de año. La tozudez de los políticos por atravesar bajo tierra toda la ciudad de Barcelona es mayor que las quejas de los vecinos que temen que suceda algo parecido a lo que pasó en el barrio del Carmel por un túnel del metro, y prefieren que el tren rodee la ciudad.

Estas pancartas están frente a la Sagrada Familia, porque el túnel del AVE tiene que pasar por debajo, y existe gran riesgo de que las obras puedan afectar a la estructura de la emblemática edificación. Los gobernantes y las constructoras garantizan que no pasará nada. El pasado sábado resultó dañado un túnel de los Ferrocarrils de la Generalitat. ¿Está a salvo pues la Sagrada Familia?

Hace ya meses que miles de vecinos y usuarios están sufriendo las consecuencias de unas obras quizás innecesarias. Lo de este sábado ha implicado que se corten 2 líneas de cercanías, y una línea de Ferrocarrils de la Generalitat, y 250 autobuses pretenden sustituir 400 trenes suspendidos por unas carreteras ya colapsadas a diario. El resultado es que hay quien ha invertido más de 3 horas en cubrir un trayecto que normalmente lo hacían en 40 minutos.

Seguro que si el AVE hubiera entrado en Barcelona por Zona Franca y llegado a la estación de Francia por el litoral, hace años que lo tendríamos funcionando.

Que tomen nota los señores políticos, que tanto se cuestionan las altas abstenciones que se han registrado en los últimos comicios. Porque seguro que en las próximas se bate un nuevo récord.

2 comentarios:

J. G. dijo...

Cuando terminaron el AVE a Madrid me pregunté que cómo lo harían en Barcelona, donde el trasiego de cercanías y salidas de medio y largo recorrido es más difícil que en la capital.

Me explico, Madrid tiene salidas para cercanías, medio y largo recorrrido por cinco lugares.

Barcelona cuatro de cercanías y unas sola para medio y largo recorrido que es por donde ahora está el tapón es decir entre Barcelona - Sants y Bellvitge. Es más difícil hay que comprenderlo.

Madrid tenía más desahogo, y además sin salida al mar, lo cual en kilómetros cuadrados es menos desahogo en Barcelona.

Saludos.

SantiMB dijo...

Las infraestructuras en Madrid están mejor resueltas que en Barcelona, a parte de por las inversiones, por las diferencias orográficas. Madrid es llano, y Barcelona está entre mar y montaña, y sólo tiene salidas al suroeste y al nordeste. Pero todo ello creo que se puede solucionar con inversión, buen estudio, y sin prisas. Personalmente considero que s Barcelona ha llegado a donde está sin AVE, no sé que le puede aportar tenerlo.